15 SEP 2017. Cadena SER, La Firma: Prioridades

Audio, Cadena SER La Firma “Prioridades”: http://bit.ly/2x7Ai4p

La enseñanza pública es un bien, un bien preciado que debemos proteger y cuidar, que debemos defender con toda la energía dentro de nuestras posibilidades y desde nuestros ámbitos sociales o laborales. La enseñanza pública debería ser una prioridad de todas y cada una de las administraciones implicadas en su diseño, implantación y mantenimiento, desde la más próxima, la municipal, hasta la más lejana,  el ministerio de educación.  Porque la enseñanza pública es la garante de la igualdad de oportunidades y de la igualdad en el acceso al conocimiento. Debería ser la prioridad desde todos sus ángulos. Pero… NO.

Marbella vive dos situaciones sonrojantes en el inicio del curso escolar que afectan a cinco centros educativos  Concretamente a los comedores y la alimentación de los mismos. Una herramienta, entre otras cosas, creada para poder conciliar la vida laboral  familiar. El martes conocíamos gracias a Izquierda Unida que falta  1 cocinero en el Colegio Juan Ramón Jiménez, 2 en el Colegio Rafael Fernández Mayorales y, el caso más sangrante, faltan 3 cocineros en el Colegio Vicente Alexandre. Y el miércoles, conocíamos a través del Diario SUR que el colegio Xarblanca y el colegio Pinolivo no pudieron ofrecer los menús especiales para los alumnos y alumnas alérgicos porque la empresa de cáterin que los suministra no los había llevado. Es decir, los niños y niñas, se hubieran quedado sin comer sin no llega a ser por la intervención del profesorado. Una depende del ayuntamiento, la otra de la Junta de Andalucía. Por no hablar de los menús a base de hamburguesas en Estepona.

 No quiero entrar en la letra pequeña, si no en el trazo grueso de este asunto, en la prioridad que debe suponer la enseñanza pública desde todos sus ángulos para las administraciones, ya sea en su labor de observancia o en su responsabilidad de actuación directa.

 El problema de la falta de personal en las cocinas de los colegios públicos de Marbella que dependen del ayuntamiento no es nuevo, se arrastra desde el año pasado, donde se tuvo que recurrir a soluciones peregrinas para paliar este contratiempo. Resulta indignante que comience el curso 2017 – 2018 con el mismo problema. La concejalía de Educación y el área de Personal del Ayuntamiento de Marbella han tenido todo el verano para solucionar esta circunstancia, pero parece ser que no ha sido la prioridad que debiera. La prioridad. Y eso dice mucho de la administración implicada, en el anterior y en el actual equipo de gobierno,  está claro que los planes de choque poco o nada se han dirigido hacia a la educación pública.

 Ahora sí, una vez denunciados los casos, se buscará si no se ha buscado ya una solución…

Pero la pregunta es… ¿Por qué no haberlo hecho antes? Quizá porque la educación pública no es una prioridad. Una prioridad.

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>