ESCUCHAR: 29 JUN 2018. Cadena SER, La Firma: Maricooooones

Videoclip: “I want to break free”, Queen 

28 de junio de 2016, Día del Orgullo Gay, se izaba en la Playa del Faro, por primera vez en el municipio de Marbella, la bandera arcoíris… En ese momento, de mañana nublada, alguien grito desde el paseo marítimo…. “MARICOOOOONES”

Es en esos momentos cuando la simbología cobra una fuerza inusitada, el sentido de lo simbólico trasciende y se transforma en lucha colectiva.

Decía el escritor Kirmen Uribe en una de sus novelas que “el amor es lo que mueve el mundo”, cómo negar las diferentes formas de amarse que la humanidad mantiene desde el inicio de los tiempos, siempre cuando las relaciones se sustenten en los principios de libertad, igualdad y respeto. Imposible.

Nunca he entendido la homofobia, nunca ha estado próxima a mis emociones ni a mis sentimientos, siempre la he contemplado muy lejos en lo personal. El amor universal debería ser siempre una cualidad, negarlo sería dar alas a los odios y a la ignorancia como principio básico de la relación entre los seres humanos.

Siempre preferiré a mi alrededor a gente que se ame desde lo íntimo y en lo público, que se aferre al amor, que lo verbalice y lo exprese a su manera, sin exigencias, sin imposiciones, con libertad, con naturalidad.

La bandera arcoiris aún luce en la playa del faro de Marbella, luce raída, ajada, rota, un tanto herida. Luce a duras penas, con un intento infructuoso de despojarla de su lugar, plagado de disculpas institucionales poco o nada creíbles por alejadas del convencimiento, de la convicción de que permanezca izada.

El amor entiende poco o nada de simbología, pero la sociedad la necesita, por eso, ayer, más aún que en 2016 es necesario proclamar la libertad de la diversidad a los cuatro vientos, para acallar, a base de amor libre, las voces que aún se atreven a gritar  de manera impune “MARICOOOOONES”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>