ESCUCHAR: 07 JUL 2018. Cadena SER, La Firma: PLAYAS, MAR, ESPIGONES

Videoclip: “La Marea”, Vetusta Morla

El mar se traga la arena, la devora, parece alimentarse de ella, la arranca y la escupe más allá, lejos, en un lugar quizá inconcreto.

El mar trasiega la arena de las playas y las muta, las modifica, cambia sus límites, las descarna y deja al solaz la piedra antigua, la piedra nueva.

El mar engulle los arenales y los transforma en otra cosa, en lo que son, naturaleza mutable al arbitrio de las corrientes.

Pero el mar regenera y lo que tantas veces lleva, tantas veces trae. Si le dejas.

Si le dejas, porque cuando ese mar libre que lame las costa mediterráneas se ve atrapado, acotado, cerrado, invadido, explota y arrasa con todo y no devuelve lo legítimamente robado, lo guarda para sí, su tesoro. La arena, para sí.

Y esto, que casi refiere un cuento, una fábula del Mediterráneo se traduce en la realidad de manera mucho más prosaica.

Y es que, el ser humano, en su afán egoísta por apropiarse de todo, también ha querido apropiarse de las playas y del mar. Y ahí, no. El Mediterráneo dice no. Y así envía temporales de levante y de poniente que levantan los arenales, que los arrasan. El mar reclama lo suyo.

Por eso, todas aquellas estrategias que el ser humano idea para frenar su ímpetu, su venganza, justicia no funcionan.

Los aportes de arena que año tras año se vuelcan en las playas no sirven de nada, el mar se los lleva para sí. Los proyectos de espigones, de mayor o menor acierto, de mayor o menor responsabilidad, con mayor o menor nostalgia, tampoco funcionarán en el futuro. El cambio climático da bravura al mar, empuje, arrogancia. Se los llevará, los saltará, los devorará.

No hay vuelta atrás, porque nada se puede hacer más que  derruir los paseos marítimos invasivos, las urbanizaciones usurpadoras, las intromisiones… El mar reclamará lo suyo. Y se lo llevará, se lo llevará porque es celoso de sus querencias.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>